5 pasos para elaborar un plan de negocios
abril 3, 2018
La academia que te ayuda a tener más ventas
abril 11, 2018

El abc para convertir un ‘like’ de Facebook en ventas

No basta con atraer tráfico a tu fanpage o tener miles de likes. Para monetizar con redes sociales y convertir los ‘me gusta’ en ventas, tienes que convertir a tus fans en tus amigos, sólo así harás negocios con ellos.

En el mundo de la publicidad digital en México, de los 14,936 millones de pesos que se invierten, el 32.6% se destina a social media, seis puntos porcentuales más que durante 2015 y la tendencia va a la alza, indica el estudio de Inversión en Comunicación en Internet presentado por la IAB (Interactive Advertising Bureau) y la firma de auditoría PwC. Ahí se muestra el interés de las empresas por captar la atención de su target en redes sociales.

Más allá de eso, los negocios deben aprender a traducir la interacción que tienen en sus páginas de Facebook (y en otras redes sociales) en ventas.

La emprendedora desafía una de las creencias populares sobre la mercadotecnia cuando asegura que el marketing no es para vender pero, aclara: “sí facilita las ventas”, al construir la marca con constancia y consistencia, lo cual se puede lograr con las siguientes tres recomendaciones:

A. No hagas marketing para vender

Hay que entender hasta dónde llega el marketing y hasta dónde empiezan las ventas, dice González. Para hacerlo de la manera correcta es necesario primero estudiar a la audiencia, enamorarla, darle seguimiento a la relación con los consumidores y medir el impacto que se da a largo plazo.

Por ejemplo, el equipo de Levadura lanzó en septiembre del año pasado una campaña a la que llamó Mexicanas a través de su bolso, en la que le preguntaron a las mujeres en redes sociales qué es lo que llevaban en este accesorio. Esto con el único fin de conocer los hábitos de consumo que dan insights (información del consumidor) y oportunidades para conectar con este target.

Esta etapa es sólo para posicionarse en la mente del consumidor.

B. Haz un plan

En este plan se deben contener aspectos como el presupuesto (aunque se puede probar de manera orgánica), la definición de la audiencia y la temporalidad de los mensajes.

Un paso importante es definir las redes de interés de la audiencia, recomienda la CEO de Levadura, y crear contenido ad hoc para ella, es decir, encontrar “cuáles son los temas que hacen clic con el target”.

Después hay que definir cuál es la temporalidad de la publicación de los mensajes. De acuerdo con el estudio Consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos 2016, de IAB y Kantar Millward Brown, entre las 6 pm y las 12 am es cuando los internautas ponen más atención a la publicidad en internet.

En este paso es importante, dice González, que el contenido sea humano y creativo para generar engagement con los seguidores en redes sociales. También se debe considerar que el diseño del mensaje debe ser multicanal.

C. Genera conversación

Incitar a una conversación positiva es vital para generar una venta, sobre todo en un entorno donde el 56% de los comentarios o recomendaciones en social media acerca de las marcas influyen en la opinión de los consumidores sobre ellas, de acuerdo con el estudio citado.

Más aún cuando al 49% de los consumidores la publicidad en redes sociales le ha ayudado a tomar decisiones de compra.

González aconseja a quienes gestionan las redes sociales de las empresas que se hagan amigos de sus consumidores, pues “es más fácil que les compres a tus amigos porque te caen bien”.

En este sentido, el conferencista internacional, Rafael Piccolo, quien también impartió una charla en Zoholics 2017, sentencia: “hoy las personas pueden construir o destruir una marca en segundos, antes se hablaba del word of mouth que ahora es equivalente al “word of mouse”.

Contáctanos