ideas de negocios
Ideas De Negocios
noviembre 14, 2019
panal coworking coronavirus
¿Cómo ser eficiente en el tele trabajo en tiempo de coronavirus?
marzo 18, 2020

Bloqueador Solar En El Medio Ambiente

bloqueador solar reef safe

¿Sabías que el bloqueador solar que no es reef safe causa daños en el medio ambiente?

Hawai, Islas Vírgenes Estadounidenses, la isla caribeña de Bonaire y la nación archipiélago de Palaos son unos de los lugares turísticos en los cuales están prohibiendo el uso de bloqueador solar ya que este causa daños en el medio ambiente, es por esto que las personas que luchan por el medio ambiente han realizado investigaciones que desfavorecen a dichas sustancias y optan por un bloqueador solar reef safe.

Se preguntarán ¿Por qué? pues la respuesta es muy sencilla, los bloqueadores solares tienen como ingrediente sustancias químicas como: oxibenzona y octinoxato los cuales perjudica la vida marina. La mayoría de turistas que visitan estas hermosas playas hacen uso de bloqueadores puesto que en estos lugares los rayos de sol suelen ser mucho más fuertes. Dichos turistas al momento de entrar al mar con el protector solar en el cuerpo, el mismo, se queda en el agua y se adhieren a los arrecifes de coral. Se estima que hasta 6,000 toneladas de protector solar se lavan en los arrecifes de todo el mundo cada año y esto contribuye al masivo blanqueamiento de los mismos. El blanqueamiento de arrecifes causa daño en cuanto a su desarrollo, por lo tanto se mueren y a su vez afecta a otros organismos marinos que viven de el.

Por otro lado en Florida, Estados Unidos, es una batalla entre gobiernos locales y el estado, y de ambientalistas contra dermatólogos. Estos grupos debaten sobre la importancia del blanqueamiento de corales versus la importancia del cáncer de piel. En caso de que la controversia no llegue a un acuerdo y se convierta en ley, la venta de protectores solares que contengan oxibenzona y octinoxato será ilegal en Key West a partir de 2021. (El Universo, 2019)

En Ecuador no se han pronunciado al respecto del tema, sin embargo es algo que se debería tener en cuenta. Las playas de nuestro país son muy visitadas por nacionales y extranjeros. En el caso de las Islas Galápagos, el riesgo es mayor debido a la biodiversidad del ecosistema marino. Debido a que este un factor importante en la industria de turismo ecuatoriano, si este Patrimonio Natural de la Humanidad se ve afectado también se verá afectada la economía del país. 

Según un estudio realizado por THINK Chemicals los bloqueadores solares sin tóxicos o “reef safe” son: 

Además de aplicarse un bloqueador solar adecuado o reef safe, las personas pueden tomar otras precauciones para prevenir la sobreexposición al sol. Aquí nuestras sugerencias:

  • Use un sombrero, preferiblemente de ala ancha, para protegerse el cuero cabelludo, la cara y el cuello.
  • Cubra la mayor parte de su cuerpo con ropa UPF (factor de protección ultravioleta). 
  • Use gafas de sol para protegerse los ojos y la delicada piel que los rodea.
  • Evite el sol o reduzca la exposición al sol entre las 10 a.m. y las 4 p.m., especialmente durante los meses de verano, cuando el sol está más cerca de la tierra.
  • Mantenga a los bebés menores de 6 meses lejos del sol en todo momento. (Fernandez, 2019)
Contáctanos